Reseña del Centro

El Centro Educativo de Formación lntegral Guillermo Endara Galimany surge por iniciativa de la ministra de Educación Lucy Molinar y Ia gestión administrativa de la profesora María Castro de Tejeira, Directora Regional de Educación de Panamá Oeste; como proyecto de escuela modelo y se crea mediante el Decreto Ejecutivo 1267 de 19 de diciembre de 2012 y bajo la base legal del DECRETO EJECUTIVO No 695 del 12 de agosto de 2013 que implementa el sistema de gestión de Centros Educativos de Formación lntegral, basado en métodos administrativos, pedagógicos, de evaluación educativa y de infraestructura, que garanticen Ia calidad del servicio del centro educativo.

Está ubicado en la comunidad de La Milagrosa, Corregimiento de Playa Leona,
Distrito de La Chorrera, Region Escolar de Panamá Oeste.

El 25 de marzo de 2013, abre sus puertas y se da inicio al año lectivo correspondiente a este periodo escolar, con una matrícula de 1467 estudiantes que incluye desde preescolar hasta décimo grado, en los bachilleratos de Ciencias Y Comercio, Bajo la dirección de la magíster Heydhy Caballero de González. La acompañan en su gestión los Subdirectores Técnicos Docentes: profesora Dayra Gaitán, Subdirectora de educación básica general, el profesor Leoncio Mendoza, subdirector de secundaria y el profesor Rufino Rodríguez, Subdirector Técnico Administrativo.

Durante el año escolar 2013, tras muchos esfuerzos, de todo el personal docente, administrativo, estudiantes y padres de familia se forma la Banda de Guerra, bajo la dirección del maestro Moisés Polo. Posteriormente, en dos meses, se forma Ia Banda de Música dirigida por el profesor Luis Zúñiga quien es el instructor desde ese entonces hasta el año 2018. La Banda de Música está conformada por 70 estudiantes. Se ha presentado en empresas e instituciones gubernamentales como privada, televisoras, desfiles patrios, estadios, en el Primer Encuentro de Bandas y otros eventos. Con tan solo un año de creación, ha sido invitada para participar en el Festival Strawberry a celebrarse en el estado de Virginia del 14 al 17 de mayo del año 2017.

En aras de una solida formación académica y el desarrollo de habilidades en los estudiantes endaristas, el colegio desarrolla y participa de una serie de programas; tales como: Programa Aprender y Crecer, Senacyt, Fundacion Proed, Programa de Obesidad realizado por el lnstituto Gorgas, Programa de Prevención y Atención al Bullying organizado por la Defensoría del Pueblo, Organización de Estados Americanos y MEDUCA, Red de Español, Red de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Robótica, Círculo de Lectura, Teatro, Coral Poética, Huerto Escolar, Programa de Salud Escolar, Recreos lnteractivos, Gabinete Psicopedagógico, Especialistas en Dificultades del Aprendizaje y Necesidades Educativas, Catequesis para niños de tercer grado a séptimo nivel, Brigada Ecológica, Cruz Roja, Folclore, Proyectos de aulas, Lideres dejando Huellas, Programa de Gestión de Riesgos y Desastres, Seguridad y Protección Civil, CSl, Eventos deportivos, Biblioteca escolar, Héroes de conocimiento, Vístete de Patria, Formación en valores y una serie de actividades pedagógicas, recreativas y culturales que tienden a consolidar el proceso de aprendizaie.

El 23 de junio de 2014 se inaugura oficialmente el centro educativo. En este año, iniciamos el profesorado en primaria a partir de quinto y sexto grado. En el que los estudiantes tienen un docente en las asignaturas de español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales.
Este año, 2016, llevamos a cabo en la sección de primaria, el Proyecto Bilingüe, desde preescolar hasta sexto grado. Los estudiantes de preescolar dan 10 horas de inglés y los de primero a sexto grado, catorce horas. Para el año 2018, extenderemos el programa en la sección de secundaria.

Actualmente consta de una matrícula de 1828 estudiantes, 110 docentes, 58 administrativos y cuatro directivos. En el año, 2015, el colegio ofreció al país, la primera promoción de graduandos de duodécimo nivel: Bachilleres en Ciencias y Comercio.

Nos ocupamos de una educación en la que el conocimiento, los valores y la inteligencia emocional contribuyan a la formación integral del estudiante.